Por qué la Inteligencia Artificial no te va a sacar el trabajo (que sí está cambiando)

El futuro del trabajo abarca mucho más que la IA. Incluye la cultura del teletrabajo, la automatización de tareas y el ambiente laboral, así como las acciones proactivas y reactivas de los líderes jerárquicos al gestionar equipos.

En estos días, cada vez que se menciona el recurrente «futuro del trabajo», parece que todo se reduce a la amenaza de los empleados reemplazados por la inteligencia artificial.

Sin embargo, al profundizar en el tema, nos damos cuenta de que esta tecnología ha sido una «amenaza» desde la década del 60, pero a medida que la arquitectura de los sistemas se ha vuelto más compleja, se necesitaron más mentes pensantes para sus implementaciones.

El futuro del trabajo abarca mucho más que la IA. Incluye la cultura del teletrabajo, la automatización de tareas y el ambiente laboral, así como las acciones proactivas y reactivas de los líderes jerárquicos al gestionar equipos.

Independientemente de si trabajamos en campos técnicos o tecnológicos, todos estamos inmersos en la vertiginosa velocidad del desarrollo digital y de las TIC.

Además, no debemos olvidarnos de aquellas habilidades necesarias más allá de la interacción con la inteligencia artificial, las máquinas o las hojas de cálculo de Excel.

Habilidades emprendedoras y empresariales, como el pensamiento crítico, la negociación, el liderazgo y el pensamiento sistémico, siempre han sido fundamentales.

Personalmente, antes de mi carrera como periodista y antes del auge de la transformación digital, fundé Dinamika, mi propia consultora dedicada a estos asuntos, porque la problemática estaba casi a la vista mucho antes del inolvidable y olvidable 2020.

El pasado 12 de septiembre, Contract Workplaces organizó un evento con oradores que se centraron en los empleados en el ámbito laboral y en cómo la tecnología genera nuevos debates en diversas industrias.

La Inteligencia artificial no te quitará el trabajo a menos que no te adaptes a ella

Gabriel Gurovich, ingeniero industrial eléctrico con un posgrado en Singularity University, lideró una charla entusiasta con una perspectiva positiva sobre la IA.

Gurovich considera que la IA es una ola imparable y que es imperativo subirse a ella para mantener la empleabilidad.

«La IA no te quitará el trabajo, pero alguien que la utilice sí lo hará. Esto no es opcional. Quienes la utilicen trabajarán en mayor volumen», indicó.

Además, advirtió que «todos los líderes que no se apoyen en un asistente de IA serán rápidamente reemplazados, y veremos un crecimiento dramático en la productividad. En 4 o 5 años, todos estaremos utilizando la inteligencia artificial de manera habitual«.

Las ideas innovadoras suelen tener detractores, y Gabriel destacó discursos pesimistas que suelen surgir en torno a las novedades disruptivas en el mercado, refiriéndose a https://pessimistsarchive.org/.

También señaló que desde 1960, diversos avances tecnológicos han reemplazado puestos de trabajo, enfatizando que no debemos temer a la IA, sino acercarnos a ella, especialmente en América Latina, donde la oportunidad es inmensa.

Trabajar desde casa o desde la oficina inteligente

En los últimos meses, líderes tecnológicos como Elon Musk y Mark Zuckerberg han sugerido vehementemente a los empleados que regresen a las oficinas.

El trabajo híbrido, con al menos una jornada presencial a la semana, se convirtió en una alternativa común.

Sin embargo, algunos empresarios como Barry Biffle, CEO de Frontier Airlines, culpan al teletrabajo por la caída de las ventas de la empresa.

Biffle ha declarado: «Nos volvimos perezosos con el COVID. En serio, la gente todavía permite que trabajemos desde casa, todas estas tonterías, ¿verdad? Todo eso se acabó. Así que necesitamos que la gente vuelva a la oficina».

A pesar de los desafíos que plantea la convivencia entre el equilibrio personal y profesional, tanto en el hogar como en la oficina, Katherine Harvey, Directora de Consultoría Global UnWork, presentó su charla «La ciencia de la experiencia en el lugar de trabajo».

Harvey propuso la idea de que las oficinas deben ser aún más atractivas que los hogares para atraer a los empleados. Para lograrlo, sugirió aprovechar el Internet de las cosas (IoT) para crear ambientes inmersivos y agradables, y utilizar edificios inteligentes donde los colaboradores puedan gestionar espacios y obtener datos de productividad.

También presentó aplicaciones que fomentan la interacción de la marca empleadora con los empleados y dispositivos de Cisco Spaces con sensores para medir la actividad laboral.

Luego de su exposición conversé con ella fuera del escenario, Katherine abordó preocupaciones sobre la ciberseguridad en edificios inteligentes altamente desarrollados en ciudades como Londres e Inglaterra, así como la seguridad de los datos personales.

Comentó que «hoy en día, al menos en Londres, las personas están acostumbradas a usar un reloj inteligente que envía datos, por lo que no ven una amenaza en que esto suceda en sus lugares de trabajo».

Sin embargo, destacó la importancia de la cultura de trabajo y cómo esta cambia de un país a otro. Además, reconoció que la ciberseguridad es un tema clave que debe ser abordado continuamente.

TEXTO EXTRACTADO DE: https://www.somospymes.com.ar/tecnologia/por-que-la-inteligencia-artificial-no-te-va-sacar-el-trabajo-que-si-esta-cambiando-n5391805

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *