La tecnología hace parte de la vida; smartphones, tablets y portátiles agilizan muchas tareas, permitiendo además la comunicación de diferentes formas, no obstante, no utilizarlos adecuadamente genera situaciones riesgosas que repercuten sobre la salud y el bienestar, producto de un diseño deficiente o el sobreuso.
La mayoría de personas tiene a la mano un computador o un celular inteligente, su uso frecuente en el transporte público, en restaurantes, en la empresa, en el hogar e incluso en la calle, puede generar no sólo accidentes sino algunas molestias musculares que de no controlarsen, llegan a requerir tratamientos médicos largos y costosos, rehabilitación e inclusive intervenciones quirúrgicas.
El origen de molestias en músculos o tendones no obedece exclusivamente al trabajo, el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles y desde edades tempranas es un factor extralaboral de peso, e igualmente una de las razones para que se presenten este tipo de afecciones en personas cada vez más jóvenes, incluso adolescentes y niños. Lo anterior sumado a los hábitos de vida cada vez más sedentarios que precipitan su aparición. ¿Cuáles son los síntomas producidos por el mal uso de estos equipos? Y lo más importante … ¿Cómo podemos prevenirlos?
Tecnopatías, cada día más comunes
Tómese unos segundos, evalúe cómo está sentado … ¿Al borde de la silla, recostado contra el espaldar, con una postura erguida o encorvada? Ahora ¿cuánto tiempo suma en el día al revisar o escribir mensajes en su celular?, ¿cómo lo hace, con el cuello doblado?, ¿utiliza sólo el pulgar o el índice?, ¿qué fuerza aplica? Las respuestas a estas preguntas pueden indicarle la causa de sus molestias, son acciones que sobrecargan las estructuras musculares.
Si bien, no existe la suficiente evidencia científica de asociación directa entre el uso de la tecnología y la presencia de patologías como los Trastornos Músculo Esqueléticos, es importante mencionar algunas afecciones que pueden resultar en personas susceptibles y/o en aquellas donde se suma al uso de dispositivos móviles, prácticas laborales con una demanda manual elevada, estas son:
Dolores musculares en mano /antebrazo: se refiere al cansancio y dolor en músculos de manos y antebrazo, asociados al uso durante períodos prolongados de tiempo y repetido de los dedos y manos. Es posible la irritación de tendones, que es la estructura fibrosa que une el musculo con el hueso, lo cual genera dolor y mayor sensibilidad que empeora con el movimiento, siendo uno de los segmentos más afectados el codo y el pulgar DE CADA 10 PERSONAS 7 DEPENDEN DE SU TELEFONO CELULAR, GENERALMENTE POR TRABAJO
En este último se habla del síndrome por sobreuso, que consiste en la irritación de los tendones que mueven el dedo, la cual puede darse por el movimiento rápido y repetido que realiza el pulgar al escribir mensajes de texto o deslizar la pantalla. Se manifiesta por dolor al mover el dedo, el cual puede expandirse hasta el codo.
Síndrome de Tensión Cervical: se caracteriza por dificultar el movimiento de la cabeza, producto de la fatiga de los grupos musculares del cuello o trapecios. La tensión comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, limitando así la irrigación sanguínea, lo cual entorpece la oxigenación de los tejidos y el barrido de sustancias de desecho producidas por los mismos, lo que conlleva a espasmos, dolor y limitación del movimiento.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Surgical Technology lnternational, realizado por el Dr. Kenneth Hansraj, la tensión cervical puede incrementarse debido a la fuerza que soporta la columna cervical al flexionar o doblar el cuello; cuanto más la doblamos, más tensión ejercemos.
La fuerza que ejerce la cabeza sobre la columna cervical equivale a 1 O y 12 Lb de peso, sin embargo, al doblar el cuello para mirar la pantalla de un dispositivo móvil se altera la curva de la columna y la tensión aumenta, incluso llega a una fuerza que corresponde a 60 Lb de peso para una flexión de 60 grados .
¿COMO PREVENIR?
Al igual que cuando se trabaja frente a un computador en la oficina, existen ciertas normas o parámetros de ergonomía que deben cumplirse al interactuar con dispositivos móviles, lo cual garantiza que los diferentes segmentos del cuerpo interactúen en una posición correcta. El objetivo que debe perseguirse es corregir aquellas posiciones que pareciendo más cómodas, van modificando o viciando la adecuada biomecánica postura l. Lo fundamental es incorporar en la vida diaria los siguientes hábitos, lo invitamos a aplicarlos desde ya, usted decide sobre su salud.
- Mejore su postura
- Por ejemplo, al usar tabletas y manejar documentos con frecuencia, adapte un teclado, así digitará con todos los dedos evitando sobrecargas
- Adquiera los accesorios necesarios que le permitan adoptar una mejor postura .
- Al hablar por teléfono celular, use el accesorio «manos libres», evite sostener el celular con el codo doblado por períodos prolongados
- Utilice el recurso de audiomensajes a cambio de digitar.
- Equipos con teclados pequeños requieren posturas más forzadas para sus manos y dedos, prefiera aquellos con teclados grandes o que pueda desplegar.
- Revise la tecnología
- Si usa tableta, cambie de postura cada 15 o 20 minutos.
- Respete los espacios de las comidas, no utilice los dispositivos en la mesa, aproveche este tiempo para interactuar con otros y disfrutar del momento.
- Escriba correos desde su computador de escritorio, digitando con todos los dedos, evite hacerlo desde el teléfono móvil, deberá doblar el cuello y recargará en pocos dedos la digitación en un celular pequeño; en este caso, no deje el movimiento sólo a los pulgares.
- Minimice hasta donde pueda, el uso de dispositivos móviles. Realice más reuniones personales y llamadas por teléfonos fijos o con altavoz.
- Organice su tiempo y tareas
- Sostenga el dispositivo en las manos de modo que los codos estén cercanos al cuerpo.
- Con su cuello relajado y ligeramente doblado, los brazos cercanos al tronco incluso apoyados, doble sus codos de forma que el celular esté dentro del rango visual de 15 a 20°.
- La posición de la muñeca debe ser neutral, es decir, no la doble hacia atrás ni hacia adelante, si está angulada, la tensión en tendones aumenta.
- En el caso de touchpads, en general la mano y el brazo quedan en el aire, no es recomendable usarlos de manera prolongada.
- Revise que al digitar lo haga con el mínimo de fuerza.
- Practique ejercicio
- La actividad física ayuda a mantener una buena salud debido a que los músculos se mueven, oxigenan tejidos y metabolizan más fácilmente sustancias de desecho.
- Practique ejercicio como mínimo cuatro veces a la semana, 30 minutos.
- Priorice salud y bienestar
- Revise prioridades: compramos celulares o equipos de última tecnología, fundas, accesorios, y … ¿Cuánto invertimos en nuestra salud?
- La fatiga es el primer síntoma de que sus músculos están sobrecargados. Descanse y disminuya el tiempo de uso de los dispositivos .
- Practique ejercicio como mínimo cuatro veces a la semana, 30 minutos.
- Si presenta dolor o molestias en articulaciones asista al médico. No se automedique, pone en riesgo su salud.
- Asista a controles médicos periódicos para revisar el estado de su salud
Otras recomendaciones acerca del uso de dispositivos móviles
- Por seguridad nunca escriba mensajes al ir por escaleras, manejar un vehículo, caminar en la calle o al interior de recintos, la posibilidad de caerse, accidentarse o golpear a otros es elevada.
- Al conectar su equipo al tomacorrientes revise el cableado, puede quedar tensionado o tirante sobre el piso y producir accidentes.
- Revise y aplique no sólo en usted las prácticas seguras, incluya a su familia y amigos .
- Limite el uso de los dispositivos en los niños y adolescentes, explicando las razones. Esto ayudará en la prevención de molestias y a contar con una población adulta sana.
El cambio tecnológico siempre a asociado a oportunidades, pero también a riesgos, la clave está es saber utilizar los dispositivos de manera correcta, procurando la comodidad física y respetando los horarios de uso, permitiéndonos realiza otras actividades que no aten e contra nuestra calidad de vida.